Con los años, le he cogido cariño a las motos de 125cc. Siempre tuve alguna, aparte de mis motos "grandes". Al vivir en Madrid, una cilindrada modesta es práctica, fiable, barata y de bajo consumo, y desde el principio de los años 90, siempre hubo una 125cc. en mi garaje (Kymco Grand Dink, Piaggio X8, Honda Visión...)
En diciembre de 2023 adquirí la MH Motor Hispania VR10, de la que ya he hablado en otra entrada. Y recientemente, me he inclinado por esta SYM (SangYang Motors), de origen taiwanés, que no china, aunque sea algo parecido. Se trata de la SYM Jet 14 EVO 125 ABS.
La necesidad de confort y comodidad a la hora de subir y bajar de la moto varias veces al dia, me hizo inclinarme por una maquina urbana de SUELO PLANO. La edad y los condicionantes, y un extenso análisis, me llevaron a elegir una 125 dotada de ABS, tablero digital, casi 13 CV, luces LED y muchas otras novedades, por un precio de unos 3000 EUR en la calle y con seguro por un año, y ademas 5 años de garantía. No se puede pedir mas.
Como miembro de la familia Jet de SYM, el Evo 125 ABS, un scooter que se sitúan en el punto medio entre el Jet X y el Jet 14 y que brilla por una estética peculiar, entre deportiva y elegante, marcada por la óptica delantera totalmente de LED. Es un scooter 125 de plataforma plana con ruedas de 14" (de ahí su nombre) que ofrece un uso práctico en ciudad gracias a su capacidad de carga -hueco bajo el asiento para un casco integral- y equipamiento, en donde no falta la instrumentación digital con pantalla LCD. Su equipamiento se completa con las dos tomas USB, una de ellas de tipo USB-C, las estriberas plegables para el pasajero, los intermitentes dinámicos y la ya comentada iluminación completa por LED.
La seguridad es otro de sus apartados más cuidados, destacando el montaje de un sistema de frenada ABS de doble canal que actúa sobre sendos discos lobulados, el delantero de 260 mm de diámetro.También cuenta con un sistema que evita el levantamiento de la parte trasera en las aceleraciones, con lo que se mejora la estabilidad. Otros recursos para incrementar la seguridad son las luces de emergencia automáticas que se activan en las frenadas más bruscas para avisar a los vehículos que circulan por detrás.
El motor es de cuatro tiempos, refrigeración líquida y cuatro válvulas que arroja una potencia de 12,6 CV y 11,5 Nm de par. Es un propulsor de bajo consumo y bajas emisiones. Y se puede adquirir en cuatro colores: gris, blanco, azul y negro.
FICHA TÉCNICA
Como usuario reciente de esta maquina, apenas tengo experiencias con ella. En cuanto la pruebe mas detenidamente (ahora tiene apenas 200 Km), expresaré mis impresiones en este mismo blog.