La máquina |
La jornada, organizada conjuntamente por NAMURA Bikes y algunos otros concesionarios Suzuki de Madrid, iba dirigida a clientes y amigos, y tuvo lugar el sabado dia 19 de mayo, a lo largo de todo el dia, con base montada en una carpa al efecto, en el parking del Centro Comercial Equinoccio, localizado en Majadahonda (Madrid).
Las motos, esperando para salir |
Las pruebas consisitían en salidas en pequeños grupos, de unas diez o doce motos maximo, para hacer un recorrido de unos 40 minutos de promedio, pasando por diferentes tipos de vía, y asi comprobar el comportamiento de la montura tanto en autopista, como en carretera, curvas, zonas bacheadas, etc.
Escuchando el briefing... |
Los monitores, antes de cada salida, dieron un breve "briefing" a los pilotos "de pruebas", para dejar claro que no se trataba de una prueba de las prestaciones deportivas de la moto, ni un test de resistencia, sino que se trataba de circular tranquilamente, respetando las normas de circulación, y sin que importara demasiado que el grupo se rompiera en algun momento por razones del trafico.
Esta fue la asignada para mi |
A la llegada de dicho grupo, y tras aparcar las motos, el monitor nos dió el "brieffing" antes comentado, y nos dirigimos cada a su moto, para ajustar retrovisores y familiarizarnos un poco con la maquina.
Nada mas sentarme en la 650, se nota la prestancia de la moto, el "señorío" de que hace gala. Un magnifico cuadro de instrumentos, donde se podian leer los 124 km que tenia rodados la moto (o sea, que estaba casi sin estrenar....). El botón de ajuste de la altura del parabrisas, el ajuste de los retrovisores, el botón de cambio automatico o manual, etc, son detalles que dan idea del nivel de esta maquina, que por algo tiene el sobrenombre de "EXECUTIVE" en su anagrama.
Dos vistas de la B650 Executive de la prueba |
Tambien el asiento, confortable y pensado para largas distancias y horas de posar el "trasero", resultaba de lo mas agradable. La posicion del pasajero, aun sin probarla, tambien parecía pensada para hacer rutas sin cansancio, ni agobios por llegar al destino. En este aspecto, la B400 tampoco desmerece, hay que decirlo. Aparte del gran baul bajo el asiento, capaz de acoger también un pequeño trolley, un detalle que me llamó la atención es que con los pies estirados del todo hacia adelante, en posicion de ruta, casi no llegaba a tocar las plataformas de reposo, por lo que sospecho que la distancia entre el asiento y esas plataformas, debe ser algo mayor que en la B400.
Con mi maquina... |
Arrancar es sentir una sensacion extraña, al menos para mi, que era la primera vez. No suena como la B400, suena mas a motor de coche, suena muy "redondo" y silencioso, a pesar de ser un bicilindrico. En cuanto se empieza a rodar, la cosa va sobre ruedas, nunca mejor dicho. Situado el conmutador en modo automático D (DRIVE), la moto se desplaza suavemente. Ni se me hubiera ocurrido llevarla en modo Manual, que para eso hace falta práctica y soltura, ya que se ¡cambia de marcha con los dedos!.
Como decía, lo primero fue un trozo de autovía de la M-50, donde se pudo probar el tirón de la moto, hasta situarme en los 130 km/h, con una suavidad asombrosa. Esperaba una aceleración del tipo "variador", como cualquier scooter, pero esto era otra cosa completamente distinta.
Tal como supe despues, preguntando en la carpa, la B650 tiene embrague, como cualquier coche automatico, en lugar del variador tradicional de los scooter. Por eso el sonirdo al acelerar me recordaba precisamente eso, un vehiculo con caja automatica, que hacen un especie de "zumbido" al acelerar, y despues notas el cambio de marcha, para acelerar seguidamente otra vez. Una maravilla en confort y suavidad, en pocas palabras.
El parking, completo |
En cuanto a los frenos, nada que objetar, la unidad que probé llevaba ABS, lo cual es una garantía y una tranquilidad en cualquier vehiculo, pero mas aún en una moto que pesa algo mas de 250 kilos, en orden de marcha.
Con Ignacio y la B650 |
Un vez de regreso todo el grupo en el stand-carpa, nos ofrecieron rellenar una encuesta de satisfacción en cuanto a la prueba y la impresion que habíamos percibido respecto a la moto probada, lo cual llevé a cabo con mucho gusto, era lo menos que podia hacer por la entidad y por la persona que me había permitido probar tan hermosa maquina.
Despues de eso me quedaba preguntar por la parte "triste": el precio de la versión probada, con ABS, estaba cerca de los 10.000 EUR. Y no es que no los valga, que posiblemente sea así, pero hoy por hoy me queda algo lejos de mis posibilidades.
¡Gracias por todo, Ignacio...! |
Muchas gracias, amigos, por tan agradable jornada.